viernes, 22 de marzo de 2013

¿QUE ES GOBIERNO ESCOLAR?


¿QUE ES GOBIERNO ESCOLAR? 

Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo 
social y moral de los estudiantes por medio de actividades 
vivenciales.Forma actitudes y valores cívicos, democráticos y 
actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la 
solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua .Los capacita para la 
toma de decisiones responsables. Los forma para el cumplimiento 
de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.



¿QUIENES CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR?

el gobierno escolar se encuentra conformado por estudiantes, padre de familia, docentes, directivos, personal administrativo, y de servicio, representante de sector productivo y líderes comunitarios, los cuales conforman los diferentes estamentos como lo son: consejo directivo, consejo de padres, consejo de estudiantes y personero de los estudiantes.




¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE CADA ESTAMENTO?
   

Consejo Directivo: Esta instancia tiene la responsabilidad de velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos de la institución educativa y por su concordancia con el Proyecto Educativo Institucional.  



*Tomar las  decisiones que no afecten el funcionamiento de la institución y que no sean
competentes con otra autoridad.

*Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del plantel educativo.

*Adoptar el reglamento escolar de la institución de conformidad con las normas vigentes.

*Fijar criterios para la asignación de cupos disponibles.

*Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de los miembros sea lesionado.

*Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector.

*Participaren la plantación y evaluación del proyecto educativo cultural institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaria de educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.

*Estimular y controlar el buen funcionamiento dela Institución Educativa.

*Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.

*Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos y personal administrativos de la institución.

*Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas, y recreativas.

*Establecer el procedimiento para el uso de  las instalaciones en actividades  educativas, culturales recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

*Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.

*Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.

*Darse su propio reglamento.

Consejo académicoEs el órgano que vela por el buen funcionamiento del colegio, participando en la orientación pedagógica del mismo y sugiriendo acciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad educativa. El consejo académico está integrado por el rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.


Este consejo cumplirá las siguientes funciones.
*Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo cultural e institucional.

*Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.

*Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

*Participar en la evaluación anual.

*Integrar los concejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento académico de los educandos, para su promoción; asignarles sus funciones y supervisar el proceso  general de evaluación.
*Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa. Las demás funciones afines o complementarios con las que le atribuya el proyecto educativo cultural institucional.
*Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo cultural institucional

Rector:


*Dirigir la preparación del proyecto  educativo cultural institucional con la participación de distintos actores de la comunidad educativa.
*Presidir el consejo directivo y el conejo académico de la institución, y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
*Representar  a la institución  educativa ante las autoridades  educativas y la comunidad escolar. 
*Formular planes  anuales de acción  y  de mejoramiento de calidad   y dirigir  su ejecución.
*Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
*Realizar el control  sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal ante la secretaria de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.
*Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las  novedades  y los permisos.
*Participar en la definición de perfiles para la selección  del personal docente y en su selección definitiva.
*Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivas, docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.

Personero de los estudiantes:En  todos los establecimientos educativos y en cada año los estudiantes elegirán a un  líder del último grado para que actuara como personero y para que promueva los deberes y derechos que consagran la constitución política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.


*Impulsar entre los estudiantes una actuación con libertad y respeto.
*Promover el cumplimiento de los derechos deberes de los estudiantes.


*Asesorar con criterio serio al estudiante que sea sancionado para que interponga los recursos ante quien emita la sanción: Órgano del gobierno escolar.
*Asesorar a los estudiantes que manifiesten la intención de formular una petición o queja, por cualquier situación que consideren anormal.
*Presentar propuestas que  impliquen mejora y prosperidad del plantel ante el órgano del gobierno escolar completamente.
*Velar por el correcto cumplimiento de las decisiones  y actividades que deben cumplir los órganos del gobierno escolar.
*Promover el correcto funcionamiento  ya sea por intermedio del consejo estudiantil o a través de los representantes de cada grupo, la correcta marcha del funcionamiento  en cada salón.
*Denunciar ante las autoridades competentes, hechos que puedan ser constitutivos de violaciones de la ley.

10.        Intervenir como conciliador entre directivos, profesores y estudiantes, cuando se presente algún conflicto, agotando siempre el conducto regular, en procura de concretar soluciones adecuadas.

11.        Organizar foros y actividades de capacitación y participación de los estudiantes.

12.        Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada