¿QUE ES GOBIERNO ESCOLAR?
Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo
social y moral de los estudiantes por medio de actividades
vivenciales.Forma actitudes y valores cívicos, democráticos y
actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la
solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua .Los capacita para la
toma de decisiones responsables. Los forma para el cumplimiento
de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.
¿QUIENES CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR?
el gobierno escolar se encuentra conformado por estudiantes, padre de familia, docentes, directivos, personal administrativo, y de servicio, representante de sector productivo y líderes comunitarios, los cuales conforman los diferentes estamentos como lo son: consejo directivo, consejo de padres, consejo de estudiantes y personero de los estudiantes.
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE CADA ESTAMENTO?
*Tomar las decisiones que no afecten el funcionamiento de la institución y que no sean
competentes con otra autoridad.
*Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del plantel educativo.
*Adoptar el reglamento escolar de la institución de conformidad con las normas vigentes.
*Fijar criterios para la asignación de cupos disponibles.
*Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de los miembros sea lesionado.
*Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector.
*Participaren la plantación y evaluación del proyecto educativo cultural institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaria de educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
*Estimular y controlar el buen funcionamiento dela Institución Educativa.
*Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.
*Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos y personal administrativos de la institución.
*Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas, y recreativas.
*Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
*Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
*Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.
*Darse su propio reglamento.
Consejo académico: Es el órgano que vela por el buen funcionamiento del colegio, participando en la orientación pedagógica del mismo y sugiriendo acciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad educativa. El consejo académico está integrado por el rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.
Este consejo cumplirá las siguientes funciones.
*Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo cultural e institucional.
*Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.
*Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
*Participar en la evaluación anual.
*Integrar los concejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento académico de los educandos, para su promoción; asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
*Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa. Las demás funciones afines o complementarios con las que le atribuya el proyecto educativo cultural institucional.
*Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo cultural institucional
*Dirigir la preparación del proyecto educativo cultural institucional con la participación de distintos actores de la comunidad educativa.
*Presidir el consejo directivo y el conejo académico de la institución, y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
*Representar a la institución educativa ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
*Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad y dirigir su ejecución.
*Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
*Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal ante la secretaria de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.
*Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
*Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección definitiva.
*Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivas, docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
Personero de los estudiantes:En todos los establecimientos educativos y en cada año los estudiantes elegirán a un líder del último grado para que actuara como personero y para que promueva los deberes y derechos que consagran la constitución política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.
*Impulsar entre los estudiantes una actuación con libertad y respeto.
*Promover el cumplimiento de los derechos deberes de los estudiantes.
*Asesorar con criterio serio al estudiante que sea sancionado para que interponga los recursos ante quien emita la sanción: Órgano del gobierno escolar.
*Asesorar a los estudiantes que manifiesten la intención de formular una petición o queja, por cualquier situación que consideren anormal.
*Presentar propuestas que impliquen mejora y prosperidad del plantel ante el órgano del gobierno escolar completamente.
*Velar por el correcto cumplimiento de las decisiones y actividades que deben cumplir los órganos del gobierno escolar.
*Promover el correcto funcionamiento ya sea por intermedio del consejo estudiantil o a través de los representantes de cada grupo, la correcta marcha del funcionamiento en cada salón.
*Denunciar ante las autoridades competentes, hechos que puedan ser constitutivos de violaciones de la ley.
10. Intervenir como conciliador entre directivos, profesores y estudiantes, cuando se presente algún conflicto, agotando siempre el conducto regular, en procura de concretar soluciones adecuadas.
11. Organizar foros y actividades de capacitación y participación de los estudiantes.
12. Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.